martes, 6 de abril de 2010

Sólo quedan unos días para el Gran Estreno


Este viernes 9 de abril, a las 19:30 hrs en la sala 1 de la Cinemateca Boliviana se estrenará el corto “Abuela Grillo”.

“Abuela Grillo” es un corto de dibujos animados y es el resultado de una iniciativa de intercambio cultural entre Bolivia y Dinamarca, conformado por animadores bolivianos y el departamento de formación pedagógica de The Animation Workshop y con el apoyo de la Comunidad de Animadores Bolivianos y la Embajada Real de Dinamarca.

La presentación cuenta además con el apoyo de la Fundación Solón.

La entrada es libre y durante la presentación además se podrá disfrutar de otras manifestaciones artísticas en torno al tema de la Abuela Grillo.

El Proceso de Abuela Grillo
Se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.

Los ocho artistas becados responsables de este corto fueron: Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas.

Todo esto bajo la dirección del notable animador francés Denis Chapon.

Abuela Grillo es la adaptación de un mito ayoreo. La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

La prestigiosa cantante boliviana y ahora embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, presta su voz y su canto al personaje de manera magistral.

Este cortometraje llega a ser un nuevo punto alto dentro del arte de la animación en Bolivia y es el primer fruto de un proyecto a gran escala que incluye la futura realización de diversas producciones animadas y la formación de más artistas bolivianos en distintos campos de la animación.


Abuela Grillo en la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático
El corto animado Abuela Grillo será también proyectado en distintas ocasiones durante la Conferencia Mundial de los Pueblos Sobre Cambio Climático y Derechos De La Madre Tierra, que se realizará del 19 al 22 de abril en Tiquipaya, Cochabamba.


Más información

Sobre el proceso de Abuela Grillo: http://abuegrillo.blogspot.com

Sobre The Animation Workshop: http://www.animwork.dk
Sobre la Comunidad de Animadores Bolivianos: http://www.canibol.bo

1 comentario:

Josue Cordova dijo...

Hoy 9 de abril es el estreno de la Abuela Grillo en Bolivia. Felicidades!! a todos los que trabajaron en este proyecto. Organizadores, al director Denis Chapon, Hanne Pedersen, la comunidad de animadores y especialmente a los alumnos del taller que hicieron posible para que este sueño se haga una realidad. Saludos y exitos amigos. Atte. Josue Cordova